Páginas del Blog

sábado, 18 de septiembre de 2010

Imagina… al Construccionismo Social*


Gerardo Gacharná Ramírez
Programa a Distancia “Social Construction: Theory and Therapeutic Practice”
Institutos Houston Galveston y Taos
Bogotá, Colombia. Correo electrónico: gerardo@postpsicologia.com



* NOTA DEL AUTOR: Elaboré la versión original en inglés del presente escrito, en Abril de 2006, como parte de mi diálogo con Susan Swim en la primera unidad del programa a distancia. La unidad y el escrito están basados en: Gergen, Kenneth J. (1999). An invitation to social construction. Thousand Oaks, CA: Sage. Capts. 1-3.


Imagina un tiempo y un lugar en el cual el significado no es un producto directo de la realidad... en otras palabras, en el cual el lenguaje es incapaz de representarla... donde sus habitantes no tienen una mente que les permita conocerse a sí mismos ni a su mundo. De hecho, imagina que esta realidad ni siquiera está dividida en una mente interna y un mundo externo.
En tal tiempo y lugar, sus habitantes construirían todo significado entre ellos mismos. Lo que considerarían como verdad, no sería la proyección de la realidad a través del lenguaje, sino expresiones congruentes dentro de prácticas grupales. De manera que el lenguaje tampoco carecería de sentido, ya que permitiría que estas prácticas se llevaran a cabo, al igual que permitiría que estas personas participaran en ellas. En este sentido, ninguna declaración podría ser neutral ni sesgada, pero cada una favorecería algunas tradiciones mientras que perjudicarían otras.
De hecho, estas personas estarían construyendo su propia realidad a medida que componen sus significados. Dicho de otra forma, al usar su retórica, ellos favorecerían una versión en particular. Por ejemplo, como sus palabras no serían reflejos literales de una realidad independiente, sino metáforas de distintos contextos, ellos le darían sentido a cada aspecto de su realidad al relacionarlos con otros aspectos de otros contextos. Además, cuando describirían esa versión en particular, lo harían narrando ciertas historias en lugar de otras, siendo que sólo tendrían acceso a palabras metafóricas. Sin embargo, ninguno de ellos tendría control personal sobre la construcción de la realidad, puesto que cada uno sería incapaz de predecir positivamente el curso de sus propias interacciones.
Para aprovechar al máximo su potencial de construcción social, ellos elaborarían una realidad más participativa. Al tomar sus interacciones como formas de negociación entre sus participantes, enriquecerían sus vidas con varias posibilidades. Es por eso que no les gustaría tomar las palabras literalmente, porque entonces esas posibilidades serían oprimidas. Además, como las declaraciones favorecerían y perjudicarían diferentes tradiciones, ellos decidirían el destino de las declaraciones y no al revés. Finalmente, teniendo en cuenta que cualquier narrativa, en relación con otras, escondería ciertos aspectos mientras muestra otros, tampoco les gustaría limitarse a sí mismos a sólo unas pocas versiones.
Ahora dime, ¿que tal si este tiempo y lugar fuera de hecho nuestro tiempo y lugar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@ a nuestro blog, nos interesa mucho tu opinión. Gracias por colaborar!