Páginas del Blog

sábado, 18 de septiembre de 2010

Decisiones más rápidas gracias a los videojuegos

Por: Tomás García @ martes, 14 de septiembre de 2010
Los videojuegos han sido un medio muy polémico desde su origen. Por los temas que tocan, la manera en que lo hacen y, mayormente, la violencia que presentan. Esto ha llevado a realizar todo tipo de estudios, mucho de los cuales salieron en defensa del medio y muchos otros a atacarlo. En este caso, se trata de uno llevado a cabo por científicos en la Universidad de Rochester que determinaron que quienes juegan videojuegos de acción, pueden tomar decisiones más rápido que personas que no juegan.

A lo largo de los años se han dicho muchas cosas sobre los videojuegos y las opiniones han estado por todos lados. Algunos dicen que entrenan a nuestra juventud para matar y otros que es la mejor manera de estimular la imaginación. Ahora, un nuevo estudio indica que los videojuegos entrenan a las personas para tomar decisiones más veloces, pero no por eso, más erradas. Según el estudio, esto puede mejorar varias habilidades como manejar, multitasking y reconocer amigos en una multitud, entre otras cosas.

El estudio fue llevado a cabo por científicos en la Universidad de Rochester y saldrá publicado en el periódico Current Biology. Los autores, Daphne Bavelier, Alexandre Pouget, y C. Shawn Green, creen que los videojuegos de acción proporcionan un régimen de entrenamiento capaz de acelerar las reacciones en varias situaciones de la vida real. El estudio fue probado en varias docenas de personas entre 18 y 25, quienes en su mayoría no acostumbraban a jugar videojuegos. Dividieron a los individuos en dos grupos: unos jugaron 50 horas de títulos de acción veloz como Call of Duty 2 y Unreal Tournament y otro jugó la misma cantidad de horas de un juego más lento como The Sims 2.

Luego de las cincuenta horas, se les pidió a los individuos que tomen decisiones rápidas en varias tareas diseñadas por los investigadores. Por lo general, estas tareas consistían en mirar una pantalla, analizar la situación y responder preguntas simples lo más rápido posible. Y para cerciorarse de que los efectos no eran solo visuales, también se hicieron pruebas que solo dependían del sentido auditivo. El resultado final, mostró que aquellas personas que jugaron los juegos de acción, respondían correctamente 25% más rápido que los que jugaron The Sims 2.

Según explicaron los autores, las personas toman decisiones basadas en probabilidades, que constantemente están calculando y refinando mentalmente. Esto se conoce como inferencia probabilística. El cerebro acumula constantemente pequeñas piezas de información visual o auditiva y quienes juegan videojuegos son más eficientes a la hora de recolectar esta información. Es por eso que llegan a las mismas decisiones más rápidamente. Daphne Bavelier explica: “Las decisiones nunca son blanco o negro. El cerebro siempre esta computando probabilidades. Mientras manejas, por ejemplo, puedes ver movimiento a tu derecha, estimar si hay posibilidad de chocar y basado en esa probabilidad puedes tomar una decisión binaria: frenar o no frenar.” Y tal como los autores de este estudio, nosotros te recomendamos jugar para mantener tu mente lista para cualquier decisión. Y si vas a jugar... ¡juega en JuegosFan! ;)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@ a nuestro blog, nos interesa mucho tu opinión. Gracias por colaborar!