Páginas del Blog

domingo, 3 de octubre de 2010

Psicólogos de Ciudad Juárez reciben terapia en EE.UU. ante ola de extorsiones

domingo 26 de septiembre, 10:54 AM

http://mx.news.yahoo.com/s/26092010/38/n-latam-psicologos-ciudad-juarez-reciben-terapia.html

Ciudad Juárez (México), 26 sep (EFE).- La reciente ola de extorsiones y secuestros en la mexicana Ciudad Juárez ha obligado a cientos de médicos terapeutas a cruzar a la vecina ciudad estadounidense de El Paso (Texas, EE.UU.) para recibir atención psicológica, afirmaron especialistas de salud mental.

El psicólogo Carlos Perlasca, quien trabaja en El Paso, comentó en entrevista con Efe que la situación en Ciudad Juárez, la más violenta de México, ha llegado a tal extremo que "los mismos médicos y psicólogos están aquí tratando de ayudarse. De igual manera sus propios hijos".

"Los mismos psicólogos, van a recibir tratamiento porque les han pedido la cuota o incluso hasta han sido ya secuestrados", agregó Perlasca.

Un reporte transfronterizo sobre la inseguridad en Ciudad Juárez indica que más de 40 negocios han sido incendiados por no pagar cuotas de protección y al menos 300 comercios han cerrado sus puertas desde 2008 por miedo a los secuestros y extorsiones.

El especialista aseguró que está tratando "por lo menos" a una veintena de médicos que sufren de lo que técnicamente se le conoce como "angustia crónica" o "ansiedad crónica".

Otro médico especialista en salud mental y quien fue secuestrado en 2008, dijo a Efe que una vez que un médico sufre una "situación tan aterradora", opta por viajar a El Paso, sin embargo las leyes de Texas "son muy estrictas" y no pueden "volver a trabajar".

"Yo conozco médicos que al no encontrar trabajo y por traer mucha ansiedad por su situación, vienen a recibir tratamiento", expuso el médico, quien pidió resguardar su nombre por razones de seguridad.

"El tratamiento a veces funciona parcialmente, un rato, pero luego regresa la ansiedad y es cuando los profesionales comienzan a emborracharse y a usar alternativas de desahogo como las drogas o la infidelidad", agregó.

Los médicos en Ciudad Juárez coincidieron en que técnicamente, todos los habitantes de esta urbe sufren de ansiedad crónica, sin embargo, dicen, "a una persona que le ha tocado de cerca, ya sea un secuestro o la extorsión, los síntomas se le disparan al grado que necesitan de gran ayuda terapéutica".

Según recuentos periodísticos, en Ciudad Juárez se contabilizan desde enero unos 2.000 asesinatos, con un promedio cercano a 10 diarios, mientras que el número de heridos por arma de fuego ronda los cuatro por jornada.

Tanto Perlasca como su colega manifestaron tener también en tratamiento a "más de treinta niños" que están pasando por una situación tensa como la pérdida de uno o ambos padres o de algún ser querido.

En Ciudad Juárez el índice de orfandad se ha incrementado a cerca de 10.000 niños (un 1,2 por ciento de población de la ciudad) en los últimos años, a raíz de la ola de violencia relacionada con el narcotráfico, según reportes oficiales.

Durante su visita a la frontera en julio de este año, el Secretario de Salud en México, José Ángel Córdova Villalobos, expresó la necesidad de abrir más hospitales psiquiátricos infantiles en la norteña Ciudad Juárez.

"Se necesita más personal especializado, sobre todo en psiquiatría infantil", expresó el funcionario.

Según informes oficiales, en Ciudad Juárez habitan poco más de 250.000 niños y niñas de uno a ocho años.

Ciudad Juárez es considerada desde 2008 la urbe más violenta de México, y en este año se reportan más de 2.100 homicidios atribuidos a la guerra que libran los carteles de la droga de Juárez y Sinaloa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@ a nuestro blog, nos interesa mucho tu opinión. Gracias por colaborar!